10 Tips para viajar a Japón por libre
A lo largo de mis viajes a Japón he ido recopilando algunos tips y consejos que os pueden ir bien para quien no haya estado nunca en el país nipón.
1. Planificación
Si no os queréis perder algún evento interesante, chequead primero las fechas y planificad vuestro viaje en función de vuestras preferencias. Os recomiendo que pilléis vuelo y hosting en ese orden, hay épocas del año en las que hay mucho turismo interior y es bastante complicado encontrar alojamiento. En japonismo.com por ejemplo tenéis un planificador muy útil pero seguro que hay muchos más.
2. Conexión a Internet
Es relativamente fácil encontrar wifi gratis en aeropuertos, grandes ciudades, hoteles… además que podéis descargar apps con callejeros offline (enlace JNTO) que os pueden venir muy bien cuando visitéis alguna ciudad concreta. PERO si os vais a salir del itinerario y necesitáis buscar tiendas o lugares muy específicos, consultar los horarios de los trenes a tiempo real, etc, vais a necesitar conexión a internet. La opción que yo utilicé fue una sim card solo de datos que pillé junto con el Japan Railpass, pero tenéis muchas más opciones.
3. Lidiar con el idioma
En Japón no se habla inglés. Solo en el aeropuerto, las principales estaciones de tren y metro y sitios realmente muy turísticos encontraréis algo de información en inglés pero lo normal es que esté todo en japonés. Si no sabéis japonés o solo chapurreáis un poco como en mi caso, os recomiendo que llevéis la chuleta con los silabarios además de un diccionario. En algunos restaurantes tienen cartas con fotografías pero en sitios rurales hasta los precios están en japonés. Así de primeras puede abrumar pero si aprendéis algunas palabras y expresiones para poder comunicaros con la gente de allí, os aseguro que vuestra experiencia será increíble 🙂
4. Calidad antes que cantidad
Hay muchas formas de viajar. A mí me gusta disfrutar de los sitios sin agobios ni carreras, prefiero ver menos cosas pero disfrutarlas más. ¿Me estaré haciendo mayor? XD El caso es que a veces las cosas no salen como una espera y toca adaptar la ruta. O bien conocéis a otras personas con las que os apetece visitar otras lugares fuera del itinerario. Para mí viajar conlleva cierta flexibilidad, no obsesionarse con ver chopocientasmil cosas en un día, estar preparado para perderse de vez en cuando y descubrir lugares fuera de la guía.
5. Dinero
Llevad dinero en efectivo porque a excepción de hoteles y centros comerciales, en la mayoría de los sitios no admiten pago con tarjeta. Tampoco muchos bancos suelen aceptar mastercard ni tarjetas extranjeras, además en domingo y festivos no funcionan los cajeros. Si en algún momento os sentís apurados porque no encontráis un cajero, en las oficinas postales siempre hay uno, pero revisad los horarios. Mi consejo es que seáis previsores para ahorraros sustillos.
6. Gastronomía local
Me confieso muy fan de la comida japonesa. Cada región tiene sus propias especialidades y un mismo plato puede tener diferentes sabores e ingredientes dependiendo de la zona. Por ejemplo los okonomiyaki estilo Hiroshima son bastante más contundentes que los de Tokyo. O si vais a Ise shima podéis probar las más de 10 variaciones de mochi diferentes. Eso sí, olvidaos de los cubiertos. Aquí un vídeo muy gracioso de cómo NO usar los palillos.
7. Senderismo
Una de las cosas que más me apasionan de Japón es su paisaje montañoso y su amplia oferta de rutas. Si sois fan de las montañitas como yo, id bien equipados dependiendo de la época (botas, palo, ropa montaña…) y escoged las rutas que más se ajusten a vuestro nivel. Encontraréis bosques espectaculares, templos de un gran valor cultural e incluso onsen estilo rotenburo, baños de aguas termales al aire libre desde los cuales admirar la belleza del paisaje. Aquí podéis conocer algunas normas de cómo usar un onsen y un vídeo parodia sobre tatuajes en los onsen.
8. Enchufes
En Japón no solo son diferentes los enchufes sino también el voltaje. Mi solución fue comprar un adaptador de viaje universal. En los trenes shinkansen tenéis enchufe en los asientos, una buena forma de recargar móvil/cámara/portátil mientras viajáis.
9. Compras
Seguramente muchos vais a Japón con la intención de hacer compritas tradicionales. Hay muchas opciones para todos los bolsillos. Si pasáis por Kyoto haced vuestras compras allí, que tendréis más variedad y opciones para todos los bolsillos. En cambio si lo que queréis son típicos souvenirs a buen precio, en cualquier Daiso, Donki, Loft o similares encontraréis regalos típicos a buen precio.
Como sé que muchos de vosotros estáis interesados en el tema de bellas artes, manualidades, caligrafía, etc… os dejo una lista de mis sitios preferidos:
- Tokyu Hands: manualidades, papelería, souvenirs (Kyoto, Tokyo…)
- Loft: manualidades, hogar, souvenirs (Kyoto, Tokyo…)
- Kyoto Benrido: postales y reproducciones de arte (Kyoto)
- Kyukoudo: papelería artesanal, postales, papeles y pinceles para caligrafía (Kyoto)
- Kinokuniya: librería (Tokyo)
- Sekaido: bellas artes, manualidades, papelería (Tokyo)
- Puestos alrededor del templo Sensoji: souvenirs (Tokyo)
- Puestos alrededor del santuario Fushimi Inari Taisho: souvenirs (Kyoto)
10. Apps
Apps imprescindibles que te pueden «salvar la vida» en Japón:
- Hyperdia, imprescindible para moverse por Japón. Importante que la instaléis justo cuando lleguéis porque solo te dan un mes de uso gratuito.
- Imiwa: diccionario offline de consulta en varios idiomas, aunque el buscador funciona mejor en inglés.
- Japan Googles: escanea y reconoce kanjis a través de la cámara del móvil.
- Google Maps: qué os voy a contar, salvó mi vida en muchas ocasiones XD
- Lector de QR: en algunos sitios turísticos puedes ampliar la info escaneando los códigos que aparecen en los tableros de información.
Por último os invito a descubrir algunas webs de referencia como japonismo.com o JNTO – la oficina de turismo nacional de Japón y muchos blogs de viajeros donde podrás encontrar un montón de información para que os ayude a decidir destinos y a planificar vuestro viaje.