Cuaderno de viaje: Gion Matsuri de Kyoto
Siempre quise vivir el Gion Matsuri así que nada más aterrizar en Tokyo tomé el tren bala rumbo a Kyoto.
El Gion Matsuri de Kyoto es probablemente el festival de Japón más importante de todo Japón y lleva celebrándose cada mes de julio desde hace más de 1000 años. De ahí es nada. Había que vivirlo.
Decoración festiva en la calle comercial de Shijō
Here is an old photo of a Japanese festival. It dates from the 1920s. I don’t know what the festival is. Maybe you know. Celebrating – This is a photograph of «Gion Matsuri» of Kyoto Japan. «Gion Matsuri» is one of the three major festivals in Japan. This float is «Kitakannonyama». I think, a narrow alley is «Shinmachi-Street.
Foto antigua con licencia genérica Creative Commons Attribution 2.0.
Autor: Born1945
El momento más importante es el impresionante desfile de carrozas llamado Yama Hoko Junko, arrastradas a pulso durante un recorrido por la ciudad de Kyoto. Durante los días festivos previos a esta cabalgata, se pueden ver cómo van construyendo las carrozas a ambos lado de la calle.
Hoitto, Hoitto!
Nada más llegar a Kyoto y dejar la maleta, me encaminé al santuario Yasaka junto al barrio de Gion para ver la segunda parte del Omukae Chōchin o Bienvenida de las Linternas, ya que me había perdido la primera parte que consistía en danzas tradicionales sobre el puente Shijo-Ohashi.
En las fotos, señores japoneses listos para la acción
Frente al santuario asistí a un ritual de purificación sintoísta que consistía en prender un haz de troncos de bambú para pasearlo más tarde por los alrededores de Gion, junto con el mikoshi o palanquín dorado de una forma muy similar al de las procesiones cristianas en España.
El desfile pasó por mi lado apenas a medio metro de distancia y pude sentir el calor sofocante del fuego al grito de Hoitto, Hoitto! Os dejo una grabación del momento 😀
Algunas fotos del tronco en fuego. Imaginad esto en pleno Julio con toda la calor del verano húmedo japonés…
De noche es muy agradable pasear por el santuario Yasaka y sus alrededores, hay una luz muy especial. Os recomiendo que lo disfrutéis mientras degustáis un heladito o un pinchito de alguno de los puestos que colocan a lo largo de la escalinata de acceso al santuario.
Shasan no Gi
Tras un par de días fuera de Kyoto para visitar Miyajima y Himeji, regresé a Kyoto con la intención de vivir el súper desfile famoso de carrozas, pero pensando que sería por la tarde, me pasé la mañana metida en los Museos de Arte de Kyoto.
Así que llegué por la tarde toda confiada y lo que me esperaba era una ceremonia completamente diferente: el ritual de Shasan no Gi, donde un niño (chigo o niño de festival) es escogido como «mensajero divino» y es paseado a lomos de un caballo blanco junto con los mikoshi.
Esa tarde llovió lo que no estaba escrito y acabé calada hasta el corvejón. Sobre todo por los paraguas de la gente que tenía encima -es lo que tiene medir 1,60m- y que me dejaron la cámara hecha una pena XD
Pero mereció la pena de lo bonito que fue todo. Además como estaba en el barrio de las geishas vi a un buen puñado de ellas huyendo de la lluvia. Que oyes, eso siempre hace ilusión.
Calendario
Se celebra durante el mes de julio, os recomiendo que previamente consultéis las fechas y horarios para aseguraros de no perderos la cabalgata como me pasó a mí 😛
Cómo llegar
Para llegar al santuario Yasaka tenéis varias líneas de autobuses que salen directamente desde la estación principal de Kyoto. Están muy bien señalizados y en estas fechas al haber tanto turismo hay muchos voluntarios encantados de ayudarte. Eso sí, id con tiempo para pillar sitio.
Enlaces de interés
Nota: todas las fotografías tienen copyright excepto en aquellas en las que se especifica lo contrario. No se permite la publicación en otros medios sin previo consentimiento. Si te interesa alguna de las fotografías, escríbeme a info@minimundos.com.