Cuaderno de viaje: Subiendo al Mt. Misen en Miyajima
Japón es un país con multitud de opciones para los que amamos la montaña y el Monte Misen es un buen ejemplo. En este artículo os cuento mi experiencia en Miyajima.
Si viajáis con el Japan Railpass no tenéis excusa para no hacer un alto en el camino y visitar la fabulosa isla de Miyajima (literalmente “Isla del Templo Sagrado”). Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, este lugar tiene una energía especial. La llaman “la isla donde conviven hombres y dioses” y el antiguo Santuario Itsukushima (siglo XII) es inmensamente conocido por su famoso Gran Torii ubicado en la bahía.
Saludando al Gran Torii desde el ferry.
Como era pleno mes de julio tomé el primer ferry que salía de Hiroshima para comenzar el ascenso antes de que empezara a pegar «la calor». En el ferry éramos apenas un puñado de guiris somnolientos, pero en cuanto vimos el Gran Torii nos abalanzamos todos a hacer fotos como locos.
Algunas curiosidades
Antiguamente no se permitía acceder a la isla y había que pasar en barca debajo del Gran Torii para purificarse. Debido al carácter sagrado de la isla, tampoco se permiten los nacimientos ni las muertes, la tala de árboles o matar animales, por eso la isla es exuberante en todos los sentidos.
El Monte Misen se alza a 535 metros de altitud siendo el punto más alto de la isla y es considerado un enclave muy importante para el Sintoísmo. Desde arriba se pueden apreciar unas vistas absolutamente increíbles del Mar de Seto, Hiroshima y el Gran Torii. Si sois amantes de la Naturaleza y el Senderismo, tenéis que visitarlo sí o sí.
Tomando el camino de Daishoin
Tras desembarcar y ubicarme en el mapa me dirigí directamente a la ruta Daishoin. Había leído que era una de las rutas más “amables” para llegar a la cima y aunque estaba en forma, las rodillas me estaban empezando a molestar y no quería machacarlas mucho.
«Ojo-cuidao» que hay serpientes venenosas, si te muerde alguna (y sobrevives) llamar al…
Esta ruta comienza junto a un importante templo budista del mismo nombre y es verdad que al principio parece un camino sencillo y sin complicaciones, pero luego se va haciendo más empinado en algunos tramos.
Tras una hora de subida aproximadamente llegué a esta cascada, donde me crucé con una simpática pareja a la que se me ocurrió preguntar si sabían cuánto me faltaba. Creo que no se atrevieron a decirme la verdad: que me quedaba al menos una hora y media más antes de ver la cima.
Al fondo, fondo, se ve Hiroshima.
En este tramo el camino daba una pequeña tregua.
Esa es mi cara después de 2h de subida a casi 40 º con alto porcentaje de humedad.
Y esta soy yo muriendo justo antes de llegar a la cima XD
Desde la cima del Mt. Misen
¿A que merece la pena el esfuerzo? Estas son las vistas desde el Observatorio, es un lugar lleno de calma que invita a la reflexión. Mires hacia donde mires las vistas son espectaculares, me habría quedado horas aquí tirada sin hacer nada más que disfrutar del paisaje, pero había que seguir visitando la isla.
Ruta Momijidani
Al no encontrar el teleférico -tampoco le puse mucho empeño en encontrarlo, todo hay que decirlo- tomé la ruta de Momijidani para regresar al hostal y comer algo antes de seguir. Este camino es muy agradable, aunque para subir lo vi un poco más empinado y resbaladizo que el de Daishoin.
Alrededores de la isla
Lo bueno de hacer noche en la isla es que tienes más tiempo para visitar otros sitios más alejados de la ruta turística habitual. Mientras estaba en el Observatorio le pregunté a un señor muy majete si había playas que se pudieran visitar en la isla y me señaló al sur un par. Después de comer en el hostal hice migas con una chica alemana y dimos un paseo recorriendo la costa sur. Celebramos nuestro encuentro con una okonomiyaki y una cerveza que nos supo a gloria bendita.
A la mañana siguiente me desperté con estas vistas desde mi habitación de estilo japonés en la Guest House Mikuniya, muy bien ubicada si elegís la ruta Daishoin, por cierto. Aunque si os podéis permitir reservar en una ryokan, también os lo recomiendo. Merece la pena hacer noche aquí solo por ver cómo cambia el paisaje con la salida y la puesta del sol en este lugar mágico.
Recomendaciones
Llevad calzado adecuado de montaña y bastón, sobre todo a la bajada es cómodo para no resbalar si el suelo está húmedo con toda la hojarasca 😉
Cómo llegar
A Miyajima se llega en ferry desde el puerto de Hiroshima, el billete es válido con el Japan Railpass.
Para subir a la cima tenéis varias opciones:
- A pie desde el embarcadero tomando cualquiera de las rutas de senderismo: Daishoin (quizás el más suave para subir), Momijidani (empinado), o el Omoto (empinado). Depende de vuestra condición física y si sois de hacer muchas fotos y vídeos como yo, pero echadle mínimo 4h ida y vuelta.
- A pie durante 25min hasta el parque de Momijidani donde podéis tomar el funicular hasta Shishiiwa y luego subir a pie 20 minutos hasta el Observatorio.
Enlaces de interés
Nota: todas las fotografías tienen copyright excepto en aquellas en las que se especifica lo contrario. No se permite la publicación en otros medios sin previo consentimiento. Si te interesa alguna de las fotografías, escríbeme a info@minimundos.com.