Vídeo Tutorial de Embossing
La técnica del Embossing o del Embosado es una de mis técnicas favoritas y un básico si os dedicáis al mundo craft. Yo la utilizo sobre todo en los envoltorios de mi tienda Etsy y como algunos me habéis preguntado cómo funciona, hoy os lo explico.
La técnica del Embossing (en castellano, Embosado) consiste en adherir los polvos de embossing sobre una superficie de papel y aplicarles calor para fusionarlos y fijarlos, dando como resultado esa imagen estampada con un bonito relieve brillante.
▽ Tutorial completo en este vídeo ▽
Listado de materiales
✦ Una superficie de papel, ya que vamos a aplicar calor es preferible que no tenga origen plástico o se nos deformará cuando apliquemos la pistola de calor.
✦ Una almohadilla antiestática, es como un mini cojín de algodón relleno de polvos de talco. Seguro que los más mañosos con la aguja os podéis fabricar una.
✦ La Tinta de embossing, es una tinta transparente y adhesiva que nos ayuda a fijar los polvos de embossing. También se llama tinta de marca de agua porque si estampamos y dejamos secar la imagen se queda algo más oscura que el color base del papel.
✦ Sellos, en mi caso utilizo un sello decorativo y otro de mi logo personalizado.
✦ Los Polvos de embossing, son micropartículas que al aplicar calor se funden y se quedan homogéneas. Existen muchas marcas y colores, para empezar yo os recomiendo los Zing! de la marca American Crafts, por su buena relación calidad – precio.
✦ Un pincel seco, para limpiar los polvos que se hayan adherido fuera de la imagen de la estampación.
✦ Una hoja de papel doblada para recoger los polvos de embossing una vez que los hayamos volcado sobre la imagen estampada. Yo suelo apuntar la marca y el color para reutilizarlas y no mezclarlas con otros colores.
✦ Una pistola de calor para fusionar los polvos de embossing.
Explicación paso a paso
Lo primero de todo es preparar la superficie donde vamos a estampar para eliminar los restos de la grasa de las manos y otras impurezas que pueda tener. Para ello utilizamos la almohadilla antiestática y la pasamos suavemente sobre el papel.
Después estampamos las imágenes que queramos con la tinta de embossing. En mi caso utilizo sellos acrílicos porque así me es más fácil ver exactamente donde quiero la imagen.
Colocamos el folio doblado abierto debajo de nuestro papel estampado y vertemos los polvos generosamente, no me seáis tacaños porque luego recuperaremos gran parte de los polvos 😉
Con el pincel seco eliminamos las partículas que estén fuera de nuestra imagen para que quede más limpio y no se emborrone al aplicar la pistola de calor. Es importante que recojáis los polvos de embossing en el bote para evitar accidentes, más de una vez la he liado parda por saltarme este paso y los polvos de embossing son muy rollaco de limpiar. ¡Avisados estáis!
Y por último -y con mucho cuidado de no sobrecalentar ni los polvos ni el papel- aplicamos calor con la pistola dando pasadas suaves hasta que veamos como se funden los polvos.
¡Ojo! No dejéis la pistola de calor mucho tiempo quieta en el mismo punto porque os podrían salir mini burbujitas y esas se quedan ahí para siempre. Mejor fundid los polvos sin prisa y con pasadas suaves.
También tened cuidado con vuestra mesa de trabajo, si no estáis seguros de que aguante el calor de la pistola, os recomiendo que os hagáis con un cristal o una baldosa grande sobre la cual apoyar el papel mientras le aplicáis calor. Ya sabéis, sentido común.
Resultado final con todos los detalles de envoltorio
Si queréis ver cómo preparo mis pedidos de Etsy, aquí os dejo este otro vídeo.